La verdad sobre los pañales "biodegradables"
Share
Seguramente te has encontrado con pañales que aseguran ser biodegradables. Lo que no sabes, es que un pañal desechable no es biodegradable, compostable ni reciclable en México.
En un mercado donde los pañales se presentan como “biodegradables” o “reciclables,” es fundamental cuestionar estas afirmaciones. Muchas marcas se aprovechan del desconocimiento de los padres y de su deseo de minimizar el impacto ambiental.
En Nunuū, la primer línea de nuestra promesa es: 100% HONESTOS, y creemos que es crucial elegir materiales seguros y realistas en cuanto a su descomposición, para fomentar un consumo más consciente y transparente, pero sobretodo hablarte con la verdad.
Aquí están algunas de las afirmaciones más sorprendentes que hemos encontrado en pañales desechables. Te contamos qué tan ciertas y viables son realmente.
El plástico de los pañales se biodegrada anaeróbicamente.
- Veracidad: Aunque existen aditivos para acelerar la biodegradación, ésta depende del ambiente en los vertederos y no es garantizada.
- Viabilidad: Para que la biodegradación sea posible, los vertederos requieren condiciones específicas (falta de oxígeno y microorganismos) inexistentes hoy en la infraestructura de residuos en México.
Los pañales pueden ser reutilizados y reciclados.
- Veracidad: Los plásticos con aditivos biodegradables dificultan el reciclaje estándar.
- Viabilidad: La infraestructura de reciclaje en México no está equipada para manejar pañales usados, que están contaminados con desechos biológicos.
Se biodegrada a partir del día 30, sin generar residuos tóxicos para el ambiente.
- Veracidad: Los tiempos dependen de las condiciones específicas del vertedero.
-
Viabilidad: Hasta hoy, no existe registro de ningún análisis de biodegradación de pañales que no generen residuos tóxicos o nocivos.
La infraestructura de vertederos en México no está equipada para manejar pañales están contaminados con desechos biológicos, esto impide la biodegradación, al requerirse un entorno anaeróbico controlado, hoy inexistente en México.
La separación para el reciclaje de pañales es complicada y costosa, e igualmente inexistente.
En Nunuū tenemos la responsabilidad de priorizar componentes que propicien la mejor forma de desecho.
Nuestra misión es empujar a la industria hacia mejores prácticas diciéndote la verdad y así generar consciencia de lo que no es posible en México, para exigir la infraestructura necesaria para que los pañales puedan realmente ser biodegradables/reciclables.